Historia


La historia del Lines se remonta a la década de 1990, cuando los primeros estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información comenzaron a graduarse en nuestra regional. En ese momento, se reconoció la necesidad imperante de crear el primer laboratorio para esta especialidad. Así, a mediados de 1996, la idea se concretó y se estableció en el aula 32, que mucho tiempo se reconocio como Lines. 

La misión inicial del laboratorio era abordar los numerosos desafíos que enfrentaba el Departamento de Alumnos, donde todos los trámites e inscripciones se realizaban manualmente. Con el tiempo, se adquirió el equipo necesario y se comenzó a desarrollar la primera versión de AlumnosWeb. Este proyecto contó con la dedicación incondicional de estudiantes y profesionales, quienes marcaron un hito importante al convertir a nuestra regional en la primera facultad de Latinoamérica en ofrecer servicios del Departamento de Alumnos en línea, como inscripción a cursadas y finales a través de internet. 

Con el paso del tiempo, excelentes personas dejaron su huella al liderar la informatización de la regional, siendo pioneras en áreas de cableado y conexión en red, en el desarrollo del sitio web institucional y en la implementación del correo electrónico institucional para docentes y estudiantes. 

Posteriormente, el laboratorio se configuró como un referente en la realización de investigaciones y desarrollos avanzados en asuntos vinculados a las necesidades del sistema productivo local y regional. El propósito fundamental de esta iniciativa fue respaldar el establecimiento de conexiones sólidas con el sistema productivo, lo que permitió la transferencia directa de conocimiento de la universidad a la sociedad para abordar necesidades específicas. 

Hoy en día, el Lines recupera su misión original al vincularse con la Secretaría de TIC, y brindar apoyo técnico e informático a las diversas áreas de nuestra facultad. En la actualidad, el Lines cuenta con un equipo sólido, compuesto en su mayoría por profesionales formados en nuestra Facultad y becarios de investigación de los últimos años de la especialidad. 

El laboratorio representa una parte esencial de nuestra historia y sigue siendo un faro de avance tecnológico en el ámbito de la investigación y desarrollo en sistemas de información.