Boletín #5: ¿Qué hacer ante el robo o pérdida de tu celular?


robo pérdida celular

Acciones rápidas para proteger tu línea, contactos y cuentas

Perder tu celular o ser víctima de un robo puede resultar estresante, pero lo más importante es actuar rápidamente para proteger tu información personal y financiera. Aquí te explicamos los pasos esenciales que debes seguir para minimizar los riesgos y evitar mayores problemas.

1) Suspender la línea telefónica 

Como primer paso, es fundamental suspender tu número con el proveedor de línea telefónica. Esto impide que la SIM sea reutilizada en otro teléfono.

2) Comunicarse con tus contactos

Comunícate con tus contactos (a través de redes sociales o algún otro medio) para alertarlos sobre la pérdida o robo de tu dispositivo, y así evitar posibles comunicaciones sospechosas y no caer en una estafa. 

3) Cambio de contraseñas

Tan pronto como tengas acceso a las cuentas de las aplicaciones instaladas en tu teléfono, es recomendable cambiar las contraseñas. Prioriza el cambio de contraseña de las aplicaciones bancarias que usabas en el dispositivo perdido o robado y la cuenta de correo asociada a tu teléfono. 

4) Desligar tarjetas de crédito/debito 

Recomendamos desvincular las tarjetas de crédito y débito asociadas a cuentas como UBER, pedidos Ya, mercado libre etc., como medida de precaución para evitar que sean utilizadas por ciberdelincuentes. 

5) Denuncia de robo o extravío del celular

Es fundamental realizar la denuncia de robo o extravío de tu celular ante las autoridades correspondientes. Este paso es clave para evitar el uso indebido de tu dispositivo y tus datos personales. En argentina.gob.ar podrás acceder a información detallada para realizar la denuncia: https://www.argentina.gob.ar/servicio/denunciar-un-delito-informatico